jueves, 13 de noviembre de 2008

Cuando el diablo no tiene que hacer... con el rabo mata moscas


Esto de no trabajar... me esta matando. Tengo demasiado tiempo para internetear... y ya sabemos como soy... culo veo culo quiero.
Como ya os conte me compre un escaner de radio. El gusanillo se ha ido haciendo mas grande y me hice una antenita (jeje que cara puso mi niña cuando vio la yagi en casa).
Ahora he decidido cogerme una antena omni algo mas manejable (que se me cansa la mano). A ver si me llega hoy (pa variar impaciente)
Y para no perder el ritmo (y que siempre tenga algo a lo que esperar ansioso) acabo de pillarme un kit para montarmelo. El kit es un transceptor de CW (Morse) de 0.5W en la banda de 40M (7030 kHz para ser mas exactos que en teoria en la frecuencia usada por usuarios QRP) http://smallwonderlabs.com/




Y que es QRP? pues... segun wikipedia (porque yo no tengo demasiadas ganas de redactar) (esto me lo enseño Larri en la carrera: Teneis que ser vagos... y esto otro Zblg: Copipeich)
Operación QRP [editar]

La operación en QRP forma parte de las actividades de la radioafición. Consiste en limitar la potencia de los transmisores a 5W en telegrafía en Código Morse y a 10W en banda lateral única.

Ya que el operador elige transmitir a baja potencia, para poder llegar a grandes distancias le es preciso optimizar la antena. En efecto, un transmisor modesto pero con una buena antena puede poner en el aire y en una cierta dirección la misma potencia que un transmisor potente equipado de una antena mediocre.

Muchos entusiastas de la transmisión QRP fabrican sus propios transmisores, algunas veces de su propia invención, otras reproduciendo diseños ya probados de otros constructores, bajo la forma de kits. Un ejemplo es el BITX Transceiver.

Por convención, para denotar transmisores de muy baja potencia, del orden de los miliwatts, se usa el término QRPp (la sigla QRP seguida de una P minúscula).

Aun cuando muchos constructores y operadores QRP son adultos, se considera que la práctica del QRP desarrolla al máximo las habilidades técnicas del constructor y operador, y que al no utilizar grandes potencias ni tensiones ni corrientes, es suficientemente segura como disciplina de iniciación para adolescentes.

Uno de los clubes QRP más famosos es el G-QRP, que reúne a radioaficionados ingleses (de ahí el "G") pero que acepta a miembros de todas las nacionalidades. Su revista SPRAT, pese a su formato sencillo y sin sofisticación, es una de las más brillantes publicaciones de constructores por la alta calidad de los artículos que allí aparecen.

En España existe el EA QRP Club que agrupa a muchos de los radioaficionados interesados por la técnica y la transmisión a baja poténcia. Cada trimestre edita una revista con información y actividades.

No hay comentarios: